fbpx

Big Data en las pymes: cuatro claves para aprovechar todo su potencial

Big Data en las pymes: cuatro claves para aprovechar todo su potencial

Tan solo el 10% de las pymes aprovechan el Big Data en su gestión, según datos del INE. No es de extrañar que a la mayoría de los gestores les suene lo mismo que la ciencia para hacer cohetes.

Pero la realidad es que buena parte de las pymes tienen acceso a tecnología de análisis de datos totalmente gratuita. De hecho, buena parte de las pymes la están utilizando actualmente sin darse cuenta, sobre todo en el campo del marketing online.

Google Analytics o MailChimp son realmente herramientas de análisis de datos que las pymes están utilizando cotidianamente de forma totalmente gratuita para comprender mejor a sus clientes potenciales y adaptar sus productos y servicios a las necesidades demandadas.

Pero este es solo un ejemplo de las oportunidades que están al alcance de las empresas. Si nos introducimos en el mundo de las operaciones, podemos advertir que los softwares de gestión empresarial (ERP) están evolucionando para introducir módulos de analítica de la inmensidad de datos que procesan.

De este modo, sectores como el industrial están siendo más eficiente en sus políticas de inversión al poder analizar la productividad de sus plantas y maquinaria empleada en sus procesos de fabricación.

Pero el verdadero reto de las Pymes no está en la tecnología, sino en el mindset necesario en los gestores para explotar las oportunidades que la analítica de dato les brinda.

Cuatro claves para integrar el Big Data en las pymes

Esta transformación será posible en aquellas pymes que se enfoquen en las siguientes claves:

Cambio cultural

Debemos abrazar la tecnología como una aliada en la gestión de las compañías. Los líderes de las organizaciones deben promover un cambio cultural en el que los equipos entiendan que su aportación de valor estará más enfocado en los resultados que en los procesos.

Gestores con mentalidad científica

Es necesario adoptar una mentalidad científica y dejar al margen los sesgos cognitivos que nos llevan a adoptar decisiones basadas en suposiciones o experiencias pasadas.

La ciencia del dato, nos permite, mediante la observación y el análisis, reformular propuestas de valor, procesos productivos e incluso planteamientos estratégicos.

Implantación de herramientas digitales

Ya no hay excusa. Las barreras de acceso a la tecnología por sus altos costes forman parte del pasado. Como ya hemos mencionado, buena parte de esta tecnología es de acceso libre y otras muchas a muy bajo coste.

A este nuevo entorno se añade la toma de conciencia del Gobierno que ha puesto en marcha el plan de ayudas Kit Digital que subvenciona el acceso a la tecnología a todas las pymes de nuestro país.

Las personas, motor del cambio

El talento humano es el mayor activo de las organizaciones, su retención resulta vital para asegurar su desarrollo.

Fomentar la formación continua, cruzar perfiles técnicos con humanísticos, proponer retos motivadores, es el caldo de cultivo para que todo el potencial de la tecnología despliegue sus efectos en las nuevas organizaciones.

En definitiva, saber aprovechar las oportunidades que el Big Data ofrece a las pymes va más allá de adquirir la tecnología adecuada.

Es necesario adoptar un cambio de enfoque, desde la dirección hasta los empleados, para entender cómo el análisis de datos puede ser la palanca para optimizar procesos internos y conocer mejor a los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]