Concurso de Acreedores
Lo que nadie te ha contado

Abogado burs√°til

Si quieres conocer las claves del concurso de acreedores : ¬ŅCuanto cuesta?, ¬ŅQuien cobra primero? ¬ŅQue te puede pasar?, ¬ŅC√≥mo funciona? ‚Ķ etc., est√°s en el lugar correcto‚Ķ¬°empezamos!

Índice de contenidos

PRESUPUESTOS DEL CONCURSO DE ACREEDORES

¬ŅQU√Č ES UN CONCURSO DE ACREEDORES?

Todo el mundo conoce esta expresi√≥n, pero poca gente sabr√≠a describir que es el concurso de acreedores. Es un¬†procedimiento¬†judicial al que se pueden acoger las¬†personas y empresas¬†cuando se encuentran en una situaci√≥n de¬†insolvencia. Pero ¬Ņqu√© es la insolvencia? pues es aquella situaci√≥n en la que un deudor no puede cumplir regularmente sus obligaciones de pago. El concurso de acreedores se encuentra regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2020 de 2 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la¬†Ley Concursal. La ley contempla¬†dos tipos¬†de insolvencia:
  • Insolvencia actual: que es cuando el deudor ya no puede pagar.
  • Insolvencia inminente: que es aquella en la que el deudor prev√© que no podr√° cumplir sus pr√≥ximas obligaciones puntualmente.
Debes saber que en Espa√Īa¬†el concurso de acreedores no es una opci√≥n sino una obligaci√≥n, a la que se deben someter todos aquellos que se encuentran en situaci√≥n de insolvencia. El incumplimiento de la obligaci√≥n de solicitar el concurso de acreedores puede deparar perjudiciales consecuencias a los deudores o sus responsables.

¬ŅC√ďMO SE INICIA UN CONCURSO?

El concurso se solicita mediante una demanda dirigida al Juez del domicilio del deudor.

Será competente el Juez de lo Mercantil del domicilio de la empresa, salvo que el deudor sea una persona física no empresaria, en cuyo caso deberá acudirse al Juzgado de Primera Instancia.

La¬†solicitud¬†de concurso presentada por el propio deudor deber√° acompa√Īar un conjunto de¬†documentos¬†sin los cuales, ser√° rechazada la petici√≥n:

  • Memoria de las historia jur√≠dica y econ√≥mica del deudor de los √ļltimos tres a√Īos.
  • Las Cuentas Anuales de los tres √ļltimos ejercicios.
  • Una memoria con los cambios significativos en el patrimonio.
  • Una memoria con las operaciones realizadas tras la aprobaci√≥n en las cuentas anuales.
  • Un inventario de los bienes y derechos del deudor.
  • La relaci√≥n de acreedores con toda la descripci√≥n de las caracter√≠sticas de los cr√©ditos frente al deudor.
  • La plantilla de trabajadores y la identificaci√≥n de los representantes de los trabajadores.

¬ŅQUI√ČN PUEDE SOLICITAR EL CONCURSO?

La solicitud del concurso podrá solicitarla el propio deudor (persona física o jurídica) y sus acreedores.

Cuando el concurso lo solicita el deudor se le llama concurso voluntario y si lo solicita otra persona se llama necesario, pero ¬Ņsabes cu√°les son las¬†diferencias entre el concurso voluntario y el necesario?

Cuando el deudor sea una sociedad, el obligado a solicitar el concurso será el órgano de administración, y podrán solicitarlo igualmente sus socios cuando sean ilimitadamente responsables de sus deudas.

Pero para que lo puedan solicitar sus acreedores o socios será necesario que acrediten su estado de insolvencia.

Se presumirá que se encuentra en situación de insolvencia cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • La existencia de una previa declaraci√≥n judicial o administrativa de insolvencia del deudor, siempre que sea firme.
  • La existencia de un t√≠tulo por el cual se haya despachado mandamiento de ejecuci√≥n o apremio sin que del embargo hubieran resultado bienes libres conocidos bastantes para el pago.
  • La existencia de embargos por ejecuciones en curso que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.
  • El sobreseimiento generalizado en el pago corriente de las obligaciones del deudor.
  • El sobreseimiento generalizado en el pago de las obligaciones tributarias, el de las cuotas de la seguridad social o el de los salarios e indemnizaciones a los trabajadores correspondientes a las tres √ļltimas mensualidades.

Abogado especialista en
ley de segunda oportunidad

Te ayudamos en todos los trámites para solicitar con éxito la Ley de Segunda Oportunidad.

¬ŅCU√ĀNDO HAY QUE PRESENTAR EL CONCURSO?

El deudor deberá presentar el concurso de acreedores dentro del plazo de dos meses desde que conociera o debiera conocer su situación de insolvencia.

Pero podrá valerse del llamado preconcurso de acreedores, que le permitirá posponer la solicitud del concurso de acreedores hasta tres meses desde la comunicación.

¬ŅQU√Č SUCEDE SI NO PRESENTO EL CONCURSO?

Si el deudor no presenta la solicitud de concurso, cualquier acreedor podrá solicitarlo.

La solicitud del acreedor ser√° comunicada al deudor quien podr√° conformarse u oponerse; en tal caso resolver√° el Juez pudiendo declarar el concurso.

Esta declaración de concurso necesario supone la total suspensión de las facultades de administración y disposición sobre los bienes del deudor, que pasarán al llamado Administrador Concursal.

Pero es que, además, la falta de presentación de la solicitud del concurso en el plazo establecido, puede suponer que el concurso sea declarado culpable en la fase de calificación.

Esta calificación puede suponer privar al deudor de determinados derechos y la obligación de responder personalmente de todas o parte de las deudas del concurso.

Además de esto, los acreedores podrán formular demanda contra el administrador de la sociedad en la que acabe respondiendo con su patrimonio de las deudas sociales, o que el deudor persona física no pueda llegar a acogerse a la condonación de las deudas que permite la Ley de Segunda Oportunidad.

¬ŅQU√Č TIPO DE CONCURSOS DE ACREEDORES EXISTEN?

El concurso de acreedores se puede clasificar de varias formas:

Por quien lo solicita:

  • Voluntario: Cuando lo inicia el propio deudor.
  • Necesario: Cuando lo solicitan terceras personas: acreedores, socios, etc.

Por el tipo de procedimiento:

  • Ordinario: Es el procedimiento est√°ndar que se aplica para deudores de mayor dimensi√≥n.
  • Abreviado: Este procedimiento se aplicar√° para empresas y deudores de menor dimensi√≥n. Supone una reducci√≥n de los plazos y una concentraci√≥n de los tr√°mites.
  • Consecutivo: Es el procedimiento que viene precedido de un acuerdo extrajudicial de pago o de un acuerdo de refinanciaci√≥n.

¬ŅQU√Č ES EL PRECONCURSO DE ACREEDORES?

Es un procedimiento prejudicial que tiene por objeto evitar o simplificar la tramitación de un concurso de acreedores mediante un proceso de negociación con los acreedores del deudor.

¬ŅCU√ĀNTO DURA EL PRECONCURSO DE ACREEDORES?

El preconcurso de acreedores puede durar tres meses. Transcurrido este plazo sin que hayamos alcanzado un acuerdo con nuestros acreedores, deberemos solicitar en el plazo de un mes la declaración de concurso en el Juzgado competente.

¬ŅQU√Č EFECTOS PRODUCE LA PRESENTACI√ďN DEL PRECONCURSO?

El deudor no tendrá la obligación de solicitar el concurso y las ejecuciones sobre su patrimonio sobre bienes que sean necesarios para la continuidad de su negocio o vivienda quedarán suspendidas, mientras se llevan a cabo las negociaciones.

FASES DEL CONCURSO

¬ŅQU√Č ES LA FASE COM√öN DE UN CONCURSO?

Es la fase inicial del concurso en la que el Administrador Concursal, deberá elaborar un informe para determinar el estado patrimonial del deudor, analizando su situación jurídica y económica.

Ese informe estar√° formado por:

  • Inventario de Bienes y derechos.
  • Lista de acreedores frente al deudor.
  • Lista de cr√©ditos devengados tras la declaraci√≥n de concurso.
  • An√°lisis de la memoria jur√≠dica y econ√≥mica del deudor.

Este informe es remitido a los acreedores para que presten su conformidad o impugnación si no están de acuerdo.

Durante esta fase el deudor podrá seguir desarrollando su actividad económica, administrada o supervisada por el administrador concursal.

Una vez concluido el informe y resueltas por el juez todas las posibles impugnaciones de los acreedores quedan fijados los textos definitivos con los bienes y deudas del deudor que servirán para llevar a cabo las siguientes fases de convenio o liquidación.

¬ŅQU√Č ES LA FASE DE CONVENIO?

Una vez terminada la fase com√ļn, salvo que el deudor o el administrador concursal soliciten la liquidaci√≥n de la sociedad, se deber√° desarrollar la fase de convenio.

Esta fase tiene por finalidad alcanzar un acuerdo con los acreedores. Se deberá iniciar con una propuesta de convenio que podrá presentar el deudor o acreedores que detenten el 20% de los créditos.

La propuesta de convenio podr√° ser de una quita (reducci√≥n) o/y espera (plazo), pero en este √ļltimo caso no podr√° exceder de 10 a√Īos. La propuesta tambi√©n podr√° contemplar la conversi√≥n de cr√©ditos en acciones.

Se deber√° celebrar una junta de acreedores en la que deber√°n votar la propuesta de convenio, que posteriormente ser√° aprobada por el juez.

Si el convenio no fuere aprobado se deberá pasar a la fase de liquidación.

¬ŅQU√Č ES LA FASE DE LIQUIDACI√ďN CONCURSAL?

Esta fase se iniciar√° cuando sea imposible sacar adelante un convenio con los acreedores o cuando lo pida el deudor, incluso desde el inicio del concurso.

En esta fase el Administrador Concursal sustituirá al deudor en todas sus facultades y tomará el control sobre su patrimonio.

Su principal objetivo ser√° la venta de todo el patrimonio para pagar a los acreedores.

Para llevarlo a cabo deberá elaborar un Plan de Liquidación en el que contemple cómo piensa realizar los bienes.

Este Plan deber√° intentar garantizar la continuidad de la empresa del deudor y obtener el mayor retorno para pagar a los acreedores.

Este plan ser√° aprobado por el Juez del Concurso, previa la audiencia a los acreedores.

Una vez aprobado comenzar√° los procesos de venta en los que se deber√°n garantizar:

  • La concurrencia de licitadores.
  • La transparencia del proceso.

¬ŅQU√Č ES LA FASE DE CALIFICACI√ďN?

El concurso de acreedores es un procedimiento excepcional ante el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago del deudor.

Por este motivo, una de las fases del procedimiento tiene por finalidad determinar las causas del estado de insolvencia del deudor que ha provocado ese incumplimiento de sus compromisos de pago.

Esta fase se desarrolla como un procedimiento en el que el administrador concursal y el Ministerio Fiscal deberán emitir sucesivamente un Informe de Calificación en el que deberán concluir si el concurso es culpable o fortuito:

  • Concurso¬†fortuito: Se considera concurso fortuito cuando en el estado de insolvencia no ha intervenido dolo o culpa grave del deudor o sus administradores.
  • Concurso¬†culpable: El concurso ser√° calificado como culpable cuando el deudor o sus administradores hayan actuado de forma negligente o dolosa provocando o agravando la situaci√≥n de insolvencia.

De estos informes se dará traslado al deudor y a las personas afectadas por la calificación para que pueda oponerse como en una contestación a la demanda, proponiendo la prueba que consideren conveniente para defenderse.

Se deber√° celebrar juicio en el que se practique la prueba y el juez deber√° resolver mediante sentencia.

Si el concurso es declarado fortuito, no habr√° ning√ļn tipo de consecuencia.

Pero sin embargo si el concurso es calificado como culpable, la sentencia que lo dictamine podrá acordar frente al deudor, sus administradores o cómplices:

  • La¬†inhabilitaci√≥n¬†para administrar bienes ajenos durante un periodo de dos a quince a√Īos.
  • La¬†p√©rdida de cualquier derecho¬†como acreedores concursales.
  • La condena a¬†devolver los bienes¬†que salieron indebidamente del patrimonio del deudor.
  • La condena a¬†indemnizar los da√Īos y perjuicios¬†causados.

LOS TIEMPOS EN EL CONCURSO.

¬ŅCU√ĀNTO TIEMPO SE TARDA EN RESOLVER UN CONCURSO?

Por increíble que parezca no existe un plazo mínimo ni máximo del concurso de acreedores. La Ley Concursal establece plazos procesales para las partes, pero no para que el Juzgado resuelva en cada una de las fases.

 

Al ser un procedimiento en el que intervienen todos los acreedores del deudor, no se puede saber de antemano cuántos van a actuar activamente en el procedimiento, y retrasar su tramitación con solicitudes o demandas dentro del propio procedimiento. 

 

En nuestros a√Īos de experiencia ha sido la excepci√≥n el procedimiento que ha durado menos de un a√Īo, siendo la media para los concursos de acreedores de empresa de alrededor de¬†tres a√Īos. Pero hemos tenido otros que por su complejidad y dimensi√≥n, han durado m√°s de una d√©cada.

¬ŅCU√ĀNDO TERMINA EL CONCURSO?

El concurso de acreedores termina o bien porque se haya¬†‚Äúcumplido‚ÄĚ el convenio¬†de pago acordado con los acreedores o bien porque el administrador concursal haya acabado la¬†liquidaci√≥n de los bienes del deudor¬†y repartido lo que ha obtenido.

Cuando se aprueba el convenio por el juez, se levantan determinados efectos del concurso y el administrador concursal cesa en sus funciones, pero el concurso no se concluye hasta que el convenio se ha cumplido en su integridad. 

Si el convenio se incumple se reabrirá el concurso en la fase de liquidación y volverá el administrador concursal para liquidar todos los bienes. 

En cualquiera de los casos de conclusión por convenio o liquidación, el administrador concursal deberá presentar un Informe de Rendición de Cuentas, en el que solicitará la conclusión y explicará el uso que ha hecho de sus facultades.

¬ŅQU√Č PASA DESPU√ČS DEL CONCURSO?

Si el concurso concluye por cumplimiento del convenio declarado por el Juez del concurso, el deudor queda totalmente liberado y la empresa puede funcionar con total normalidad, recobrando todas sus facultades.

Si el concurso concluye por liquidación, el deudor persona jurídica dejará de existir, alzándose la  suspensión de los plazos de prescripción de las acciones de los acreedores para reclamar contra quien consideren responsables.

LA ADMINISTRACI√ďN CONCURSAL

¬ŅQU√Č HACE EL ADMINISTRADOR CONCURSAL?

El administrador concursal es un profesional independiente con formación en derecho y economía nombrado por el Juez del concurso para auxiliarle en el control del deudor y la supervisión del procedimiento. 

Sus principales funciones son:

  • La¬†elaboraci√≥n del informe¬†sobre la situaci√≥n patrimonial del deudor.
  • Intervenir¬†o¬†sustituir al deudor¬†en los actos de administraci√≥n y disposici√≥n de sus bienes.
  • Informar sobre la viabilidad¬†de las propuestas de convenio.
  • Transmisi√≥n de los bienes del deudor¬†en caso de liquidaci√≥n.

¬ŅC√ďMO SE NOMBRA A UN ADMINISTRADOR CONCURSAL?

Cuando el juez vaya a declarar el concurso de acreedores del deudor deberá elegir a un administrador concursal de entre los inscritos en las listas de profesionales habilitados para este ejercicio profesional.

El profesional elegido deberá comparecer en el Juzgado para aceptar el cargo y la entrega de sus credenciales.

Acto seguido el juez, en el mismo Auto judicial de declaración de concurso de acreedores consignará los datos del administrador concursal para que los acreedores puedan hacer las comunicaciones formales con este profesional. 

¬ŅCU√ĀNTO TARDA EN LLEGAR O ACEPTAR UN ADMINISTRADOR CONCURSAL?

El administrador concursal tiene un plazo de cinco días para aceptar el cargo y a partir de ese momento comenzarán a correr los plazos para la presentación de su informe patrimonial, que será de un mes en los concursos abreviados y de dos meses en los ordinarios.

¬ŅCU√ĀNTO PUEDE COBRAR UN ADMINISTRADOR CONCURSAL?

La retribución del administrador concursal depende del importe de las deudas y del patrimonio del deudor. Sus honorarios están totalmente regulados por la Ley Concursal y desarrollado en un reglamento. 

Este reglamento establece que la retribución dependerá de dos escalas:

  • Una escala que establece un porcentaje sobre el valor de sus bienes.
  • Otra escala que establece un porcentaje sobre el valor de las deudas

La suma del resultado de estos dos porcentajes sobre el activo y el pasivo del deudor determinará el importe base de la retribución del administrador concursal. 

Durante la fase com√ļn del concurso cobrar√° el 100% de esta cantidad. En la fase de convenio cobrar√° un 10% por cada uno de los meses que dure, mientras que en la fase de liquidaci√≥n cobrar√° el 10% durante cada uno de los seis primeros meses y el 5% a partir del s√©ptimo.¬†

Pongamos un ejemplo: 

Si el deudor tuviera como activo una casa valorada en 150.000 euros y como pasivo una hipoteca por importe de 130.000 euros, el administrador concursal cobrar√≠a por la fase com√ļn 1.290 euros.

LOS TRABAJADORES EN EL CONCURSO.

¬ŅQU√Č PASA CON LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA EN CONCURSO?

La declaración de concurso de acreedores, en principio, no supone ninguna alteración de la relación laboral. 

El trabajador seguirá teniendo la obligación de asistir a su puesto de trabajo y el empresario de darle ocupación efectiva y retribuir su prestación de servicio.

No obstante, es habitual que las empresas en concurso adopten medidas colectivas de regulación de empleo.

Estas medidas pueden ir desde los¬†traslados colectivos, cuando se cierra un centro de trabajo, la¬†suspensi√≥n de contratos¬†a trav√©s de los llamados ERTE¬īs¬† por suspensi√≥n de actividades, una¬†modificaci√≥n sustancial¬†de las condiciones de trabajo, o en el peor de los casos la tramitaci√≥n de una¬†extinci√≥n colectiva¬†de contratos de trabajo.

En todos estos casos se deberán seguir los procedimientos de negociación colectiva con las especialidades de la Ley Concursal, en los que se aplicarán las normas de derecho laboral con algunas especialidades.

¬ŅQUI√ČN PAGA LAS DEUDAS DE TRABAJADORES DE UNA EMPRESA EN CONCURSO DE ACREEDORES?

La empresa concursada sigue siendo la responsable de pagar las deudas laborales. 

Pero si no tiene liquidez para atender el pago de los salarios e indemnizaciones, los trabajadores podrán solicitar las prestaciones subsidiarias del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

En ese caso, será necesario que los trabajadores aporten con su solicitud de prestación la certificación del administrador concursal acreditativa de que las deudas de los trabajadores que han sido incluidas en la Lista de Acreedores que conforma la masa pasiva del concurso.

Esta es la garantía para que el FOGASA pueda subrogarse en la posición del trabajador para reclamar el pago de los salarios que previamente anticipó.

¬ŅCU√ĀNTO PAGA EL FOGASA EN CASO DE CONCURSO?

Exactamente lo mismo que cuando satisface prestaciones en virtud de resolución judicial de insolvencia provisional decretada por un Juzgado de lo Social.

La¬†cobertura del FOGASA¬†por salarios¬†ser√° de la cantidad m√°xima resultante de multiplicar el doble del salario m√≠nimo interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el n√ļmero de d√≠as de salario pendiente de pago, con un m√°ximo de¬†ciento veinte d√≠as.

Mientras que la cobertura para indemnizaciones será con el límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

CUAL ES EL ORDEN DE COBRO EN CONCURSO DE ACREEDORES.

¬ŅQUI√ČN COBRA PRIMERO EN EL CONCURSO DE ACREEDORES?

Para contestar esta pregunta antes debemos hablar de las clasificación de los créditos.

Antes hemos mencionado que el administrador concursal deberá elaborar un Informe sobre la situación patrimonial de la empresa concursada. 

En ese informe deber√° incluir una Lista de Acreedores, que deber√° estar ordenada seg√ļn la siguiente clasificaci√≥n de cr√©ditos:

  • Cr√©ditos contra la masa:¬†

Estos créditos están formados por todos aquellos que se devenguen después de la fecha de declaración del concurso de acreedores acordado por el Juez.

Estos créditos pueden ser de distinta naturaleza, pero lo relevante para determinar cuándo se deberán pagar es su fecha de vencimiento.

  • Cr√©ditos concursales:

Estos créditos son los que genuinamente forman parte de la masa pasiva del concurso, porque están formados por todas las deudas nacidas con anterioridad a la fecha de declaración del concurso. 

Los créditos concursales se dividen a su vez en:

  • Cr√©ditos con privilegio especial. Son aquellos que se podr√°n cobrar contra la venta o liquidaci√≥n de un bien concreto. El ejemplo m√°s representativo es el cr√©dito con garant√≠a hipotecaria, que disfrutar√° el privilegio de cobrar primero cuando el bien se subasta.
  • Cr√©ditos privilegiados. Son aquellos que la Ley Concursal ha querido conceder una atenci√≥n prioritaria. Est√°n formados por los cr√©ditos de los trabajadores (con ciertas limitaciones), determinados cr√©ditos de las administraciones p√ļblicas, por responsabilidad extracontractual, por los nuevos ingresos procedentes de financiaciones y parte del cr√©dito del acreedor instante del concurso.
  • Cr√©ditos ordinarios. Son aquellos cr√©ditos que no tienen la naturaleza de privilegiado o subordinados.
  • Cr√©ditos subordinados. Son aquellos que por la relaci√≥n con el deudor, la negligencia del acreedor, o el tipo de cr√©dito, ha considerado el legislador que deb√≠an cobrar los √ļltimos.

Aclarada esta clasificaci√≥n, debemos saber que¬†primero cobrar√°n los cr√©ditos contra la masa, despu√©s los privilegiados especiales sobre los bienes gravados (hipoteca), luego los privilegios generales, los ordinarios y por √ļltimo los subordinados.

Pero existe un super-privilegio en la lista de los cr√©ditos contra la masa, que son los salarios de los √ļltimos 30 d√≠as trabajados de los trabajadores previos a la declaraci√≥n de concurso, hasta el l√≠mete del doble del salario m√≠nimo interprofesional. Estos cr√©ditos son los primeros que se deber√°n satisfacer.

COSTES DEL CONCURSO DE ACREEDORES.

¬ŅCU√ĀNTO CUESTA ENTRAR EN CONCURSO?

Es necesario tener en cuenta que los costes de un concurso a otro pueden variar sustancialmente en funci√≥n de varios factores, como el volumen del activo (bienes del inventario) y el pasivo (n√ļmero e importe de las deudas), as√≠ como las fases que se ejecuten.¬†

Adem√°s se debe tener en cuenta que en el concurso de acreedores intervienen varios profesionales:

  • Notario. Cuando se inicia un Acuerdo Extrajudicial de Pago o se protocoliza una propuesta de convenio.
  • Abogado. Que asesora al deudor en todas las fases del proceso.
  • Procurador. Que representa al deudor en el concurso de acreedores.
  • Administrador Concursal.¬†Que como hemos comentado antes cobrar√° seg√ļn el volumen del activo y pasivo del patrimonio del deudor.

No es un procedimiento económico ya que supone el desarrollo de labores complejas, a lo largo de un procedimiento que suele durar más de doce meses.

Preg√ļntanos tu duda sobre el concurso de acreedores