Índice de contenidos
El concurso de acreedores express es una modalidad del procedimiento cuando la empresa no tiene activos cuyo valor permita seguir manteniendo la actividad o los propios gastos del concurso.
La esencia es la misma que la del concurso de acreedores, pero en el concurso express consigues la DECLARACIÓN y la CONCLUSIÓN del concurso a la vez, evitando pasar por todas las fases del procedimiento concursal, acortando así trámites y tiempo.
Dicho en otras palabras, el concurso express se inicia y finaliza en el mismo momento, evitando que se puedan exigir responsabilidades a los administradores durante el concurso.
Para esto, será clave que la solicitud que presentes cumpla con todos los requisitos.
Para pedir el concurso express, será necesario justificar que existe insuficiencia de la masa activa, pero ¿qué significa esto?. Pues bien, la insuficiencia de la masa activa hace referencia al hecho de no tener suficientes bienes y derechos para pagar a los acreedores de créditos contra la masa.
Ahora bien, ¿qué son créditos contra la masa? Los créditos contra la masa son aquellos que surgen con posterioridad a la declaración de concurso, como por ejemplo, los honorarios del Administrador Concursal o el gasto por alquileres o nóminas.
Cuando el patrimonio de la empresa no es suficiente para hacer frente a los créditos contra la masa, es clave justificar adecuadamente la situación de insolvencia y la insuficiencia de bienes, por eso será clave cómo se formule la solicitud del concurso para obtener el concurso express.
Igual que en un concurso de acreedores “normal”, la solicitud del concurso es lo que inicia el procedimiento.
Esta solicitud tiene que contener toda la documentación e información que requiere la legislación concursal:
Aunque parezca un documento sencillo de preparar es laborioso y tiene que prestarse la debida atención y cautela para que el concurso express puede ser una realidad, puesto que, el menor atisbo de duda sobre la insuficiencia de la masa activa o sobre el estado de la insolvencia puede llevar al Juez a declarar el concurso de acreedores “no express” y continuarlo por los cauces ordinarios, pasando por todas sus fases y nombrando al Administrador Concursal que deberá evaluar si nuestra administración ha sido diligente.
Si solicitas un concurso express ahorras tiempo y trabajo, por lo que vale la pena una mínima espera para evitar un procedimiento que por los trámites ordinarios sería más largo y costoso.
Desde que presentas la solicitud del concurso express hasta que te notifican la declaración del concurso y la conclusión, pueden transcurrir de uno a tres meses.
Ahora bien, el tiempo siempre depende del Juzgado y su carga de trabajo. No obstante, si cuentas con abogados concursalistas podrás acelerar los plazos, evitando subsanaciones e impulsando la pronta resolución del procedimiento.
Las principales ventajas que tiene un concurso son las siguientes:
Después del concurso de acreedores express la empresa desaparecerá.
¡Cuidado!, si avalaste personalmente las deudas de la empresa te lo reclamarán a ti y es posible que te enfrentes a un acoso de los acreedores. Si este es tu caso, puedes acogerte al mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad.
Para conseguir el concurso express la documentación e información que aportes son clave para que el juez declare y concluya el concurso de acreedores a la vez.
Por eso nuestro consejo es que te asesores con abogados concursalistas con experiencia en concursos express.
Así que, asesórate primero y ponte en manos de profesionales en derecho concursal.